CAPRIN

CAPRIN

miércoles, 22 de febrero de 2012

Caprinos en Colombia

Se cree que llego un 27 de Julio del 1524, cuando don Rodrigo de Bastidas llegó a Santa Marta, contando en su gran cargamento con unas cuentas cabras de razas diferentes como la malaguena, la serrana, la andaluza, la canaria, la murciana y la granadina. Este rebaño no vino directamente de España, sino de las islas de Centroamerica, a donde había llegado, allí sí de España. 



Poco tiempo después los españoles remontaron el país, aguas arriba del río Magdalena, teniendo con sigo a la cabra, que le proporcionaba leche, carne y uno que otro daño. Llegaron al río Magdalena al sitio que llamaron Barrancabermeja. Las características de este paisaje y el cansancio obligaran a que otro rebaño quedara acá, sucediendo algo similar a lo ocurrido en Santa Marta, pero en este caso el rebaño termino en el Cañon de Chicamocha.



Los españoles traían cabras de razas diferentes y esas rezas se llevaron a sitios antes mencionados, y en cada lugar, las condiciones medioambientales formaron las razas enunciadas. Hasta hace unos quince años  se hablaba de la cabra criolla colombiana, cuando se propuso dividir este abanico racial, teniendo en cuenta las diferencias corporales de cada rebaño; se establecieron así la Guajira, la Sabanera y la Santandereana, todas ellas con características especiales para sopor las diferentes condiciones climáticas y de suelos. 
Cabras Ovejas. La Cabra en Colombia. Alvaro Salazar Sánches, MVZ Ovicapricultor. Disponible en http://www.cabrasovejas.com/socio-cultura/11-la-cabra-en-colombia-.html

Caracterización de Leche de Cabra Vs Leche de Vaca

Realizando una revisión y pruebas de la leche de caprino y bovino, evidenciamos los siguientes resultados, siendo cada una de las leches rica en un determinado compuesto, esto por su naturaleza y diferencia en cada especie: 


PRUEBAS
LECHE DE CABRA
LECHE DE VACA
COLOR
Blanco / Grisáceo
Hueso
OLOR
Muy fuerte ( característico de la leche de cabra)
Sube  (característico de la leche de vaca)
SABOR
Dulce
Poco dulce
 ALCOHOL
Negativo
No coagulo
SOLIDOS SOLUBLES
9,7 SNG
8,9 SNG
MASTITIS (RCS)
Negativo
Negativo
ACIDEZ ( TITULABLE)
0,25 % A.L
o,18 % A.L
CALIDAD HIGIENICA
Aceptable
Muy regular
EBULLICION
93°C
93°C
ALMIDON
Negativo
Negativo
NEUTRALIZACION
Negativo
Negativo
GRASA
4.9% M.G
3,5% M,G
AZUCARES
Negativo
Negativo
TERMOESTABILIDAD
Negativo
Negativo
DENSIDAD
1.0323 g/ml
1.0307 g/ml


Tabla 1. Resultado de pruebas realizadas en laboratorio.

Cadena Caprina en Colombia y Derivados Lácteos

La cadena de los caprinos en Colombia se considera relativamente joven observandola desde el punto de vista de otras especies. Para Colombia existe un gremio que se encarga de esta cadena y es la Asociación Nacional de Caprinocultores de Colombia, ANCO. Su creación se produjo en el año 2000 y en esta confluyen criadores y propietarios de ganado caprino con el objetivo de propender en el desarrollo de este tipo de ganadería en el país.
Para la lechería caprina, la cadena comienza con los apriscos y rebaños que se dedican a la cría de reproductores y vientres de reemplazo que originan la nuevas reproductoras.
Dentro de los procesos de transformación de la leche en Colombia los mas conocidos son el proceso de pasteurización donde la leche es llevada por los productores organizados que han propendido al desarrollo de la agroindustria, en procesos para la agregación de valor y diversificación de productos como lo son las bebidas lácteas, los dulces, productos madurados y frescos. La leche de cabra también puede ser vendida a las plantas procesadoras directamente, estas se encargan de igual manera de pasteurizarla y transformarla.